Economía 09-05-2018

China insta a Japón y a Corea del Sur a darse prisa en crear una zona de libre comercio

Luchar contra el proteccionismo, crear una zona de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur y atajar la cuestión nuclear de Corea del Norte se han convertido en los temas principales durante la reunión a tres bandas que se celebró en Tokio el 9 de mayo.

La última vez que tuvo lugar una cumbre de estas características fue en noviembre de 2015 en Seúl, así que los asistentes a ella tenían mucho de qué hablar. A ella asistieron el primer ministro chino, Li Keqiang, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y ha servido para dejar patente el interés del gigante asiático de crear una zona de libre comercio en la región y para reafirmar su compromiso de oponerse al proteccionismo galopante de Estados Unidos.

Eliminar las barreras comerciales entre las tres potencias asiáticas traerá consigo beneficios no solo para ellos, sino para el mundo y en general, una idea que se esforzó en resaltar Keqiang durante la cumbre. También Moon subrayó que la cooperación económica entre los tres países es importante. Añadió, además, que también lo es conservar el medio ambiente, estar preparados ante terremotos —muy frecuentes en la región—, el sector de seguros y la atención médica ciudadana. Todos ellos serán factores determinantes en aquellas áreas en las que la cooperación a tres bandas mejorará la vida cotidiana de sus ciudadanos de forma palpable.

China, que parece tener la voz cantante en el camino para alcanzar esos objetivos, instó a Corea del Sur y a Japón a que inicien proyectos conjuntos para luchar contra la pobreza, para paliar los estragos de desastres naturales y para desarrollar nuevas tecnologías de ahorro de energía. El primer ministro chino fue más lejos y sugirió, también, darse prisa y redactar ya un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre los tres países.

"Las perspectivas de una zona de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur resultan extremadamente tentadoras. Está a la altura de la integración económica de la Unión Europea y de la Zona de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La población de estos tres países supera los 1.500 millones de personas", señala a Sputnik Li Kai, politólogo en la Universidad Financiera de Shanghái.

Se trata de una cifra superior a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea, una cifra muy parecida a la de los países del acuerdo TLCAN. El volumen del comercio entre China, Japón y Corea del Sur acapara el 23% del total mundial, mientras que el de la Unión Europea es del 21% y el de los países del TLCAN de entre el 27% y 28%.

Sputnik