Economía 26-05-2017

China instala planta de energía solar flotante

La compañía Sungrow Power Supply Co. acaba de poner en funcionamiento la mayor planta de energía solar fotovoltaica, según informa el sitio Digital Trends y Telemundo. Se trata de una instalación flotante con capacidad de generar hasta 40 Megawatts, MW (unidad de potencia equivalente a un millón de watts) de energía por día para la región de Huainan, China. El proyecto se viene visualizando desde finales de 2016, en la región cercana de Hefei se instaló una planta con capacidad 20 MW que benefició a cerca de 14 mil personas. Se espera que la instalación de Huainan beneficie al doble de personas.

En la actualidad, las tecnologías amigables con el medio ambiente son una de las necesidades prioritarias para el bienestar planeta. China, una de las regiones más contaminadas del mundo, precisamente se ha colocado a la vanguardia en el desarrollo de energías verdes.

Gracias a que la instalación se construyó encima de un lago, algunas ventajas la distinguen de desarrollos similares. Una de ellas es que la superficie templada del agua reduce la temperatura de la instalación, ayudando a un mejor desempeño en la generación de energía. Otra es que reduce la evaporación de agua en la zona y también su mantenimiento es menos costoso, pues no ocupa una zona en tierra firme.

La laguna en donde está instalada la planta se formó por la extracción del carbón en esa zona. La subsidencia (hundimiento derivado de la minería), las inundaciones y las fuertes lluviascrearon el cuerpo lacustre actual que tiene una profundidad de entre cuatro y 10 metros.

Según informa Digital Trends, China ha anunciado planes para mudarse de los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Desarrollos como este forman parte de las acciones emprendidas.

ENERGIA16