Política 02-07-2019

China lamenta que Irán haya superado el límite de uranio previsto en el PAIC

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino lamentó que las reservas de uranio enriquecido en Irán hayan superado el límite previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pero atribuyó la escalada de tensión en torno al programa nuclear iraní a fuertes presiones por parte de EEUU.

"China lamenta las acciones emprendidas por Irán aunque la causa fundamental de las tensiones actuales, como hemos subrayado repetidamente, es la presión máxima que está ejerciendo EEUU", declaró el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang.

El diplomático recordó que los demás signatarios del PAIC reafirmaron a finales de junio su apego a una implementación cabal y efectiva del acuerdo nuclear.

"Instamos a todas las partes a actuar con mesura y unir los esfuerzos en defensa del PAIC para evitar que la tensión siga en aumento", dijo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el 1 de julio que las reservas iraníes de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% habían superado la cantidad límite de 300 kilogramos prevista en el PAIC.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

El 8 de mayo de 2019, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Sputnik