Economía 19-10-2018

China pide crear un grupo de arbitraje en la OMC sobre su disputa con EEUU

China solicitó establecer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un grupo de arbitraje para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre los aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio, informó el Ministerio de Comercio.

"Para proteger el prestigio del sistema comercial multilateral y las reglas de la OMC, China decidió, junto con otros miembros de la organización, exigir que se establezca un grupo de arbitraje para examinar la disputa sobre los aranceles de EEUU al acero y aluminio", dijo la autoridad en un comunicado.

Conforme al procedimiento de solución de diferencias de la OMC, la creación de un grupo de arbitraje se solicita después de la fase de consultas formales, si las partes no encuentran una solución mutuamente aceptable.

Según la nota de prensa, China realizó las consultas con EEUU pero no logró solucionar el problema.

"Las tarifas de EEUU al acero y aluminio, fundamentadas en los intereses de seguridad nacional, en realidad son proteccionismo comercial y constituyen un grave daño a las reglas del comercio multilateral", subrayó el ministerio chino.

Se ha informado que el jueves Rusia, Noruega y la Unión Europea también solicitaron la creación de un grupo de arbitraje sobre las diferencias con EEUU.

Desde el 23 de marzo de 2018, EEUU comenzó a introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio, alegando motivos de protección de la industria siderúrgica nacional.

Desde entonces, las tarifas se extendieron a la mayoría absoluta de los exportadores, excepto Australia y Argentina; además, quedaron exentos los suministros de acero de Brasil y Corea del Sur.

SPUTNIK