Política 21-11-2020

China podría unirse al tratado masivo de libre

Después de encabezar la semana pasada la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) de 15 economías de Asia-Pacífico, China podría pronto unirse a otro importante pacto de libre comercio regional.

Conocido como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, este tratado incluye a 11 países de Asia-Pacífico que decidieron mantener abiertos sus mercados después de que EE.UU. adoptara políticas proteccionistas y saliera de un tratado predecesor, el TPP. Las economías del TPP-11 representan casi 500 millones de consumidores y el 13,3 % del producto interno bruto mundial.

Este 20 de noviembre, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció que "Japón aspirará al Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico a través de la pronta conclusión del acuerdo RCEP y la implementación constante y expansión del TPP-11 como presidente el próximo año".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China indicó este jueves que Pekín está abierto a la idea de unirse a otro acuerdo de libre comercio, como el TPP-11. Al día siguiente, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció en una sesión informativa que su homólogo chino, Wang Yi, llegará a Tokio la próxima semana para abordar en tema.

Otro miembro potencial del TPP-11 es el Reino Unido, que anunció en septiembre que inició negociaciones con las 11 naciones integrantes para unirse a "una de las áreas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo". El acuerdo sería beneficioso para Londres, ya que algunos de sus principales socios comerciales no europeos se encuentran entre los signatarios del TPP-11.

Prensa ICS