Economía 04-07-2019

China rechaza acusaciones de Trump de manipulación monetaria

El Gobierno chino refutó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre supuestas manipulaciones del yuan, la divisa china.

"China, como un gran Estado responsable, no devalúa su moneda para elevar su competitividad", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, en una comparecencia ante la prensa.

Más temprano, Trump escribió en Twitter que China y Europa juegan a la manipulación de sus monedas e inyectan dinero a sus sistemas para competir con Estados Unidos.

Geng descartó que su país recurra a la manipulación monetaria como un instrumento para solucionar las diferencias comerciales.

Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a los productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, en junio.

En la cumbre del G20 celebrada en Japón a finales de junio, Trump prometió que de momento no subirían los aranceles a los productos chinos pero tampoco se levantarían las tasas ya impuestas.

Sputnik