Política 08-07-2020

​China restringe visas a funcionarios estadounidenses

La República Popular de China decidió restringir “la concesión de visados a los responsables estadounidenses que se comportaron mal en lo que respecta al Tíbet”, así lo informó el canciller del gigante asiático Zhao Lijian, en rueda de prensa.

Este anuncio se dio a conocer después de que Estados Unidos decidiera este martes imponer restricciones a funcionarios diplomáticos, ya que, según las autoridades americanas, Pekín limitaba el acceso del personal diplomático, periodistas y turistas que querían visitar el Tíbet, región que es autónoma y considerada como territorio inalienable.

Lijian invitó a Estados Unidos a dejar de interferir en los asuntos internos de China y el Tíbet para “evitar mayores daños” a las relaciones bilaterales, a su vez expresó estar en desacuerdo con las acusaciones hacia el Tíbet ya que aseguran que la región euroasiática está abierta a los extranjeros y recibe a miles de turistas, entre ellos al embajador de EE. UU EN Pekín quien visitó la zona en 2019.

Durante la rueda de prensa, el portavoz de la cancillería no ofreció detalles sobre los funcionarios estadounidenses que se verán afectados por estas medidas.

Este martes, El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio a conocer una serie de restricciones a las visas para funcionarios chinos, según por un bloqueo de Beijing para visitas de diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses a la región del Tíbet.

En los últimos años, las relaciones bilaterales entre la nación estadounidense y China han sufrido picos de tensión en distintas áreas, el pasado 26 de junio, autoridades de Pekín denunciaron la intromisión de Washington en asuntos internos entre Hong Kong y Taiwán, dos regiones que China considera parte integral de su territorio nacional.

Prensa ICS