Política 21-01-2021

​China sanciona a Pompeo y otros exfuncionarios de EE.UU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el miércoles su decisión de sancionar a 28 estadounidenses que fueron funcionarios de la administración recién concluida de Donald Trump, entre ellos al exsecretario de Estado, Mike Pompeo.

La determinación se tomó debido a su injerencia en asuntos internos del gigante asiático, aclaró la cancillería en un comunicado.

“China anunció sanciones contra Mike Pompeo, Peter Navarro, Kelly Craft, John Bolton, Stephen Bannon y otros miembros de la administración Trump por instigar la hostilidad, promover la injerencia en asuntos internos y socavar las relaciones bilaterales”, precisó por su parte Iramsy Peraza, corresponsal de teleSUR en Beijing, en su cuenta de Twitter.

Un vocero de la cancillería china explicó que "estos individuos y sus familiares inmediatos tienen prohibido entrar a la parte continental, a Hong Kong y a Macao de China. Ellos y sus compañías e instituciones asociadas con ellos también tienen restringido hacer negocios con China".

El Ministerio de Exteriores sostuvo que los exfuncionarios sancionados planearon, promovieron y ejecutaron “acciones disparatadas que han interferido gravemente en los asuntos internos de China”.

“Han socavado los intereses de China, han ofendido al pueblo chino y han trastornado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos”, agregó.

El portavoz mencionó que "el gobierno chino está firmemente decidido a defender la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China".

Fuente: Telesur