Política 25-09-2019

China tacha de “falsas” las afirmaciones de Trump sobre Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha denunciado este miércoles las “falsas” afirmaciones que el mandatario estadounidense, Donald Trump, hizo durante su participación el martes en el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York sobre las libertades en Hong Kong.

El inquilino de la Casa Blanca llamó a Pekín a proteger el “modo de vida democrático” en el exterritorio británico, y advirtió que “observa muy de cerca” la situación.

“El mundo espera firmemente que el Gobierno chino respete su tratado vinculante con los británicos, respaldado por Naciones Unidas, en el que China se compromete a proteger la libertad de Hong Kong, su sistema jurídico y su modo de vida democrático”, declaró Trump.

El funcionario chino rechazó las alegaciones del republicano, después de que este denunciara ante la AGNU los “abusos” de Pekín en materia comercial y acusar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de dar un trato preferente a China.

Trump elogiando “su guerra comercial” con aranceles sobre los productos chinos, repitió que esperaba “un acuerdo que fuera beneficioso para ambos países”.

EE.UU. y China se enfrascaron en una guerra comercial en junio de 2018 tras la imposición mutua de aranceles. Los dos países han mantenido en los últimos meses varias rondas de diálogos y registrado avances para resolver las diferencias.

En otra parte de sus declaraciones Shuang se refirió a las calumnias de la Administración Trump sobre las políticas de la nación asiática sobre la gobernación de Xinjiang, destacando la lucha de esa región autónoma china contra el terrorismo y aseguró que merece el respeto y apoyo de la comunidad internacional, además de pedir a Washington que deje de intervenir en los asuntos internos de China.

“Los hechos vencerán a las mentiras del Gobierno de EE.UU.”, dijo el vocero de la Cancillería, puntualizando que el gigante asiático continuará implementando su política hacia esa región, pese a las declaraciones del presidente Donald Trump.

La reciente denuncia de Pekín a la interferencia de Washington se suma a la realizada por el país asiático a inicios de septiembre, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que China empleaba “tácticas opresivas” en Xinjiang.

HISPANTV