Análisis 11-12-2018

China y Alemania acuerdan fortalecer más lazos bilaterales

El presidente chino, Xi Jinping, y el visitante presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, acordaron hoy lunes fortalecer más la asociación estratégica multidimensional entre los dos países, para que la cooperación bilateral obtenga más frutos que beneficien a ambas naciones y sus pueblos, así como a la paz y la prosperidad mundiales.

Luego de señalar que el mundo está sufriendo cambios complicados y profundos, Xi dijo que China y Alemania tienen puntos de vista iguales o similares en muchos temas.

Las dos naciones deben seguir fortaleciendo la cooperación bilateral y multilateral para beneficiar a ambos pueblos y para dar más estabilidad al mundo, dijo Xi.

El presidente hizo varias propuestas para la cooperación futura entre China y Alemania.

El entendimiento y la confianza mutuos son la base de la profundización de los lazos bilaterales, dijo Xi.

El punto de vista predominante de ambos gobiernos y de todos los sectores en los dos países es el de tener una cooperación de ganar-ganar, dijo.

Xi hizo un llamado a las dos naciones para que resuman las experiencias exitosas de la cooperación bilateral y sigan superando las diferencias ideológicas y respetando los respectivos caminos de desarrollo.

China está lista para mantener intercambios estrechos de alto nivel y para aprovechar de la mejor manera los diferentes mecanismos de diálogo con el fin de mejorar la comunicación de políticas, dijo.

Las dos naciones necesitan apegarse a la apertura y la cooperación innovadora para mantener la vitalidad de las relaciones bilaterales, dijo Xi.

Este año se conmemora el 40° aniversario de la política de reforma y apertura de China.

Las empresas alemanas han aprovechado las oportunidades de la nueva ronda de reforma y apertura de China, dijo Xi.

China está dispuesta a seguir compartiendo su dividendo de desarrollo y al mismo tiempo espera que Alemania siga abierta a la inversión china, señaló el presidente.

Sobre la ampliación de la cooperación, Xi dijo que la construcción de la Franja y la Ruta podría proporcionar una plataforma importante.

China desea discutir la cooperación trilateral con Europa y Alemania y promover la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan de conectividad propuesto por la UE, dijo Xi, quien añadió que China cooperará aún más en el China Railway Express (servicio de transporte de carga ferroviario) con Alemania y con los países a lo largo de la ruta.

También alentó a las dos partes a promover los intercambios entre pueblos y a proporcionar más plataformas para los intercambios en áreas como cultura, educación, juventud y deporte.

Xi hizo un llamado a las dos naciones para que sigan adelante con la gobernanza global, construyan conjuntamente una economía mundial abierta, defiendan el sistema multilateral de libre comercio, implementen el Acuerdo de París sobre el cambio climático, promuevan un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial y salvaguarden conjuntamente el multilateralismo con Naciones Unidas como núcleo.

Sugirió a China y Europa coordinar y apoyarse recíprocamente para salvaguardar el orden internacional y promover la gobernanza global, y agregó que espera que Alemania pueda seguir desempeñando un papel activo con este fin.

Steinmeier, quien realiza su primer viaje a China como presidente, dijo que su visita a diferentes partes de China lo ha hecho admirar más los logros alcanzados por este país en las últimas cuatro décadas de reforma y apertura, en especial el éxito de sacar a varios cientos de millones de personas de la pobreza.

El desarrollo económico y social de las zonas de la provincia suroccidental china de Sichuan, sacudidas hace 10 años por un terremoto de magnitud 8,0, es muy impresionante, dijo Steinmeier.

Señaló que Alemania está satisfecha con el desarrollo de sus relaciones con China y está dispuesta a fortalecer el diálogo y el entendimiento mutuo, a ampliar el consenso, reducir las diferencias, intensificar la coordinación en asuntos internacionales y defender el libre comercio.

Alemania se opone a cualquier forma de proteccionismo, y seguirá promoviendo la cooperación entre Europa y China e impulsando la conectividad entre Eurasia y China, agregó Steinmeier.

Antes de las conversaciones, Xi ofreció una ceremonia de bienvenida para el mandatario de Alemania.

Steinmeier está realizando una visita de Estado a China del 5 al 10 de diciembre. Antes de Beijing, el presidente alemán visitó la ciudad de Guangzhou (sur) y la de Chengdu (suroeste).

XINHUA