Economía 25-09-2018

China y Venezuela entran en nueva fase de cooperación

China y Venezuela deciden desarrollar sus colaboraciones mientras la OPEP había buscado convencer a Pekín para que desembolsara nuevos préstamos.

China y Venezuela decidieron impulsar nuevos acuerdos de colaboraciones firmados en la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Pekín, capital china, según ha declarado este martes el jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhang Jianhua, en su arribo al país bolivariano.

El alto funcionario del principal grupo chino de petróleo y gas, tenía una visita a Venezuela entre el 19 y 20 de septiembre, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscaba convencer a Pekín para que desembolsara nuevos préstamos.

Zhang que visitó Caracas, capital venezolana justo tras una semana de la llegada de Maduro a China, asistió a una ceremonia donde se realizaba pruebas de operación del proyecto MPE3, llevado a cabo en el complejo industrial José en la ciudad de Barcelona, informó en su página web de noticias CNPC. MPE3 tiene la capacidad de producir 165 000 barriles diarios de petróleo.

Además, Zhang en su reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y también el ministro de Finanzas, Simon Zerpa, intercambió perspectivas acerca de cómo llevar la cooperación energética a un nivel más alto.

Asimismo, China con motivo de ayudar a Pekín a garantizar el suministro de energía y por otra parte reforzar a un aliado opuesto a Estados Unidos en América Latina, inyectó más de 50 000 millones de dólares a Venezuela.

Los lazos comerciales entre Venezuela y China se han fortalecido aún más después de las últimas rondas de sanciones estadounidenses, en retaliación por la nueva victoria electoral del presidente Maduro, el 21 de mayo pasado.

Hispantv