Sociales 24-10-2018

CIDH denuncia abusos contra migrantes que salen rumbo a EEUU

La “Caravana de migrantes” que va hacia EE.UU. sufre abusos y violaciones a los derechos humanos, denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La llamada “Caravana de migrantes”, que inició el pasado 13 de octubre su recorrida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula para llegar a México y EE.UU., está enfrentando “múltiples obstáculos” y “una situación bastante precaria”, como falta de acceso al agua potable y a los servicios de salud y sanitarios, indicó la CIDH en un comunicado emitido el martes.

Además, añadió este organismo internacional, las autoridades de diversos países de tránsito le complican aún más la situación con sus “reacciones y medidas hostiles”, como cerrar la frontera y detener y deportar a los integrantes de la caravana.

La reacción de las autoridades estadounidenses que consideran la caravana “una amenaza” a la soberanía y la seguridad nacional, también preocupa a la CIDH.

“La CIDH rechaza el uso de un lenguaje estigmatizante, criminalizador y de acusaciones sin fundamento en referencia con las personas migrantes y solicitantes de asilo, el cual puede fomentar actitudes xenófobas en contra de dichas personas”, se lee en el comunicado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió el pasado 18 de octubre, en los términos más duros a las autoridades mexicanas que detenga ese alud o, si no lo hacen, Estados Unidos movilizará a su Ejército para cerrar su frontera sureña.

La CIDH asimismo, urgió a los Estados concernidos a adoptar medidas para garantizar la seguridad de la caravana, en particular “el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional”.

De igual modo, pidió el fortalecimiento de mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de personas que se han visto forzadas a migrar de sus países, debido a la pobreza y a la falta de oportunidades.

HISPANTV