Sociales 18-06-2020

Cinco hombres de color mueren en EE.UU., ¿Suicidio o terror racial?

El Gobierno estadounidense ha determinado que estos casos son resultado de suicidios. Pero, para muchos, las muertes evocan un período doloroso en la historia de EE.UU. entre los siglos XIX y XX, cuando miles de afroamericanos eran linchados en ejecuciones extrajudiciales racistas.

Según documentó la Iniciativa para una Justicia Igualitaria (EJI, por sus siglas en inglés) más de 4.400 afroestadounidenses fueron linchados en Estados Unidos (EE.UU.) entre 1877 y 1950.

Con el actual escenario de protestas contra el racismo sistemático y la violencia policial, estalladas en todo el país por el asesinato del afroamericano George Floy a manos de un policía, a muchos les parece sospechoso que tantas muertes ocurran de esta manera ahora. Así, los indignados por estos casos han protagonizado nuevas protestas.

En tan solo 17 días, cinco hombres de color han muerto en Estados Unidos. Todos han aparecido colgados de árboles.

31 de Mayo: Malcolm Harsch, de 38 años, en California. Sus familiares han pedido una investigación clara al respecto y ha destacado que “hay muchas formas de morir, pero teniendo en cuenta la tensión racial actual, un hombre negro colgado de un árbol definitivamente no nos cae bien en este momento”.


9 de Junio: Dominique Alexander, de 27 años, en Nueva York.

10 de Junio: Robert Fuller, de 24 años, en California. Para los afroamericanos en Estados Unidos, colgar de un árbol es un linchamiento. ¿Por qué fue descaradamente arrojado como un suicidio y no investigado como un asesinato?”, cuestiona Jamon R. Hicks, abogado de la familia.


15 de Junio: Un hombre latino en Houston, Texas.

16 de Junio: Un adolescente de coloren Houston, Texas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida (CDHU) en Ginebra (Suiza), inició el miércoles los debates sobre el racismo sistemático y la violencia policial a los que están sometidos los afrodescendientes en EE.UU. En respuesta a la petición de 54 países africanos donde solicitan que se investigue la ola de racismo en Estados Unidos.

Prensa: ICS