Política 20-09-2018

Ciro Gomes, favorito en el balotaje con 45%, sondeo

Gomes vence a Bolsonaro en simulación de segunda vuelta

El candidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), aparece como potencial ganador de las elecciones brasileñas en un balotaje, donde obtendría el 45% frente 39% del militar retirado Jair Bolsonaro, según una encuesta de Datafolha.

El sondeo indicó que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), es el favorito a vencer el primer turno del 7 de octubre con el 28%, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) con el 16% y Ciro Gomes que tiene el 13%.

Si ningún candidato obtiene el 50% más uno de los votos el 7 de octubre habrá una segunda vuelta el 28 del mismo mes.

En las simulaciones de segunda vuelta Ciro Gomes es el favorito dado que vencería a Fernando Haddad, Geraldo Alckmin y Marina Silva.

Si el balotaje fuera entre Bolsonaro, del derechista PSL y Haddad, del izquierdista PT, habrá un empate en el 41 por ciento.

Aunque Bolsonaro tiene una clara ventaja sobre sus adversarios para el primer turno, sus posibilidades de victoria en balotaje se reducen dado que es el candidato con mayor índice de rechazo: el 43% de los entrevistados dijeron que jamás lo votarían.

Ansa