Mundo 12-02-2021

Ciudadanos israelíes vendían en secreto misiles a extranjeros

En un vídeo publicado por la Policía se puede observar una prueba ilegal de misiles realizada en el centro de Israel en 2019. El cohete fue disparado "no muy lejos" de los barrios residenciales, precisó.

La identidad de todos los sospechosos permaneció en secreto. En un comunicado, Shin Bet reveló que entre ellos figuran exempleados de la industria de defensa y que los presuntos delitos incluían ofensas contra la seguridad del Estado, violaciones de la ley de supervisión de las exportaciones de seguridad, lavado de dinero y delitos económicos adicionales.

Shin Bet detalló que los sospechosos recibieron "fondos considerables" a cambio de llevar a cabo instrucciones de personas relacionadas con la nación asiática, y que habían tratado de ocultar las transacciones financieras.

La investigación también reveló que las actividades se llevaron a cabo en secreto en un intento de ocultar el destino final de los misiles.

"Este asunto subraya el daño potencial a la seguridad del Estado inherente a las transacciones ilegales llevadas a cabo por ciudadanos israelíes con elementos extranjeros, incluyendo la preocupación de que dicha tecnología pueda llegar a países hostiles a Israel", dice el comunicado.

La Fiscalía del Estado evalúa los materiales de la investigación.

Las exportaciones de defensa de Israel están reguladas según una ley de 2007 que obliga a los contratistas de defensa a considerar para qué y dónde se utilizarán las armas israelíes. La ley está diseñada para evitar que las empresas vendan a sabiendas armas a países que pretenden utilizarlas para cometer atrocidades.

Aunque los contratistas están legalmente obligados a tener en cuenta las posibles violaciones de los derechos humanos, este requisito puede ser anulado por motivos diplomáticos o de seguridad, escribe el diario Times of Israel.

Fuente: Sputnik