Política 13-03-2020

CNE de Ecuador aprueba calendario electoral 2021

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó este jueves el calendario de elecciones para el año 2021 en el país.

Con cuatro votos a favor y una abstención, se estableció como fecha de elecciones para la primera vuelta el 7 de febrero, mientras que la segunda se realizará el 11 de abril.

De acuerdo con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, este calendario fue trabajado de manera coordinada con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, y recoge más de siete actividades a realizarse entre junio de 2020 y abril de 2021.

Atamaint aseguró que las autoridades electorales de Ecuador, trabajan “para preparar y planificar las Elecciones 2021, que contemplen un presupuesto real para la ejecución de un proceso de calidad y ajustado a la realidad”.

No obstante, el proceso electoral de 2021 en Ecuador cuenta ya con cuestionamientos, pues este martes, la Contraloría General del Estado recomendó al CNE eliminar a cuatro organizaciones políticas, entre ellas Fuerza Compromiso Social, partido al que pertenece el expresidente Rafael Correa.

Según la Contraloría esta y otras tres organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos de inscripción, pues no reunieron el 1,5 por ciento de firmas correspondientes al padrón electoral.

Por su parte, el movimiento político internacional Grupo de Puebla, calificó este jueves de un acto de extralimitación e intromisión institucional los intentos de proscripción del movimiento político Fuerza Compromiso Social.

Mientras, el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, aseguró que dejar sin efecto la inscripción de ese movimiento, constituye una maniobra de la derecha ecuatoriana para impedir la participación del ex mandatario Rafael Correa en las elecciones del 2021.


TeleSUR