Política 29-07-2020

CNE Garantiza equidad de género en parlamentarias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Alfonzo Izaguirre, explicó que para las elecciones a la Asamblea Nacional, el ente comicial aplicará el mismo mecanismo adoptado hace 5 años, "exigir postulación de candidaturas en una fórmula de 50% por cada sexo".

Señaló que "en caso de no ser posible, se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40% y como máximo 60% por cada sexo; aplicable a todas las modalidades establecidas para esta elección: nominal, listas regionales y listas de adjudicación nacional. Y a través del sistema automatizado garantizar que la postulación se cumpla de forma secuencial a fin de asegurar la forma paritaria y alterna”.

Esta propuesta del CNE contó con la aprobación de la mayoría de las 23 organizaciones políticas que participaron en una videoconferencia de trabajo junto a la rectora del ente comicial.

Durante el encuentro, la máxima autoridad del Poder Electoral detalló que la participación de las mujeres en los procesos democráticos de Venezuela, va más allá de ejercer el voto libremente y de participar como candidatas a cargos de elección popular en igualdad de condiciones, " su rol se inserta en todos los espacios y procesos de debate que se dan para la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución” expresó.

Por su parte, Verónica Brito, representante de la organización política Cambiemos, agradeció la iniciativa del Poder Electoral para ratificar la importancia de que las mujeres puedan participar activamente en la candidatura para las elecciones parlamentarias.

"Estoy muy contenta de poder acompañarlas en este espacio; y me uno al llamado que hace la rectora de que tratemos de trabajar en nuestros espacios y organizaciones políticas para impulsar nuevos liderazgos femeninos”, señaló.

También la vocera del partido Acción Democrática (AD), Valery Melo, aplaudió la iniciativa del ente rector en materia electoral, y aseveró que se encuentran trabajando para que las mejores candidatas y candidatos sean postulados para las elecciones, a su vez aseguró que "La perspectiva de género es importante para promover espacios de encuentro que nos permitan fortalecer los liderazgos femeninos”.

Prensa ICS