Análisis 04-01-2019

Colombia: Canal diplomático con Venezuela está abierto

El ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, señala que Bogotá busca resolver problemas con Venezuela en un ámbito político y diplomático.

“El canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas (capital venezolana) y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá (capital colombiana)”, sostuvo el jueves Holmes en una alocución oficial compartida el jueves a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, cuestionó la democracia en Venezuela y dijo que “Colombia, en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Carta Democrática Interamericana, dos instrumentos jurídicos vinculantes, continuará actuando mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones democráticas, para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Refiriéndose a la disputa diplomática entre Bogotá y Caracas, el canciller colombiano agregó que el Gobierno del presidente Iván Duque “seguirá obrando de conformidad con la legalidad internacional en defensa de la paz y estabilidad internacional y sin ánimo belicista”.

Caracas denunció el mismo jueves la “postura intervencionista” asumida por el presidente colombiano y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, contra Venezuela. Esto, un día después de que Pompeo acordara colaborar con Duque para seguir aislando a Venezuela.

En alusión al nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se iniciará el venidero 10 de enero, el jefe de la Diplomacia colombiana afirmó que, a este respecto, su país tomará una posición “conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima”, en una reunión prevista para este viernes, 4 de enero, en la capital de Perú.

Pese a todas las injerencias de la Administración de Iván Duque que junto con EE.UU. buscan aumentar la presión contra el Gobierno y el pueblo bolivarianos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró el jueves que Caracas está dispuesta a concertar diálogos con Colombia para lograr la paz.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto afectadas, particularmente desde la llegada de Duque al poder, que insiste en presionar a la comunidad internacional para “acorralar” al Gobierno venezolano.

HISPANTV