Mundo 23-06-2020

​Colombia: Comunidad protesta para exigir derechos judiciales a campesinos

Bajo el clamor "No más falsos positivos judiciales", la ciudadanos colombianos alzaron su voz en el departamento de Antioquia, para defender los derechos de la comunidad campesina, exigir la liberación de las personas judicializadas y rechazar la persecución contra los líderes de la zona.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, el representante de la Voz Campesina en el Congreso de Colombia, Omar Restrepo, en su cuenta twitter denunció acciones irregulares contra un campesino y el secuestro de otros dos en el caserío de Rancho Quemado en el municipio Remedios, el pasado 22 de junio en horas de la madrugada.

Así mismo, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), alertó que al menos cinco campesinos han sido detenidos en operativos irregulares, ejecutados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la Policía y el Ejército de Colombia en el nordeste de Antioquia.

Detallan que durante los operativos se realizó allanamientos y capturas masivas simultáneas, las personas fueron trasladadas en helicóptero y otros fueron desalojados de sus viviendas por las montañas sin que la comunidad se diera cuenta de los hechos.

Esta organización también denuncian que las autoridades han construidos falsos positivos contra los detenidos y pretenden imputar a los líderes campesinos los cargos de “concierto para delinquir agravado” y “porte ilegal de armas”.

Por otra parte, la comisión integrada por delegados de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y la Junta de Acción Comunal de Carrizal, también manifestaron su repudio contra la declaración del ejercito colombiano en cuanto a las detenciones y alertan sobre posibles "montajes judiciales".

Prensa : ICS