Política 04-07-2018

Colombia: Destituyen a exfuncionarios de la alcaldía de Valledupar por contrato con Natalia Springer

La Procuraduría dice que se encontraron varias irregularidades en el contrato que la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S. suscribió con la alcaldía del municipio.

Por supuestas irregularidades en un contrato de prestación de servicios, suscrito entre la alcaldía de Valledupar y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S., de la analista y consultora Natalia Springer, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de gobierno, y con 12 años a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio. (Le podría interesar: Las críticas de la Procuraduría a los millonarios contratos de Natalia Springer)

De acuerdo con el Ministerio Público, en el curso de las investigaciones se encontraron varios hechos que permitieron establecer acciones u omisiones de los deberes por parte de los funcionarios, pues suscribieron de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015 por un valor de $1.400 millones. El contrato tenía como objetivo desarrollar el proyecto: Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar.

Para el ente de control, Lisbeth Lorena Gaitán Mateus es responsable de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S., y de suscribir, directamente, el contrato con Natalia Springer. Esto, según la Procuraduría, eludió el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal en el país. (Lea también: Revelan certificados de estudios de Natalia Springer)

En el caso del exsecretario Carlos Mario Céspedes Torres, la Procuraduría encontró que es responsable de certificar la idoneidad de la empresa contratista, realizar estudios de mercado con una cotización “de dudosa procedencia”, sugerir que el tipo de contratación era directa y la omisión de hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría también suspendió por un mes al exalcalde del municipio, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre. (Le sugerimos: El silencio de la Fiscalía por contratos con Natalia Springer)

EL ESPECTADOR