Política 15-06-2020

Colombia: Indígenas exigen cese de “asesinatos sistemáticos” en Valle de Cauca

La Organización Regional Indígena del Valle de Cauca (Orivac), denunció los “asesinatos sistemáticos” de líderes campesinos e indígenas en Colombia; a su vez, exigieron el repudio de organismos nacionales y el pronunciamiento de toda la comunidad internacional ante estos hechos de violencia.

Explican que mientras la guardia indígena y campesina trabaja para tomar el control territorial y evitar la propagación del Covid-19, en la nación neogranadina ha aumentado los hechos de violencia.

A través de un comunicado emitido el 14 de junio, Orivac informó en su cuenta twitter @Orivac_Colombia, el homicidio de Leider Trompeta Chate , quien fue ultimado a disparos este sábado a las 8:00 pm (hora local) mientras descansaba en casa de sus suegros.

Horas más tarde, 11:00 pm (hora local) se reportó que desconocidos fuertemente armados atacaron al caserío del Nogal, perteneciente al resguardo de la comunidad indígena Kwet Wala de Pradera Valle, causando la muerte de Humberto de Jesús Campo y Omar Ignacio Ipia Noscue, e hiriendo gravemente a dos comuneros de la población.

Orivac exige que la comunidad internacional levante la voz e hicieron un llamado a la Misión de Observación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se respete el derecho a la vida de los pueblos indígenas y campesinos en el Valle de Cauca.

Esta organización exige que se respete los acuerdos de convivencia en la región “el discurso de paz solo está quedando en el papel, esta no es la única vez que sucede esta misma situación, los hechos anteriores han dejado una cantidad de víctimas, desplazados, huérfanos, viudas y viudos que lo único que han recibido es el acompañamiento de la madre naturaleza” cita el comunicado.

El Instituto para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), reportó que este año 135 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia.

Prensa: ICS