Política 21-07-2020

Colombia: Policía asesina a niño indígena en Putumayo

Continúan los asesinatos en las comunidades indígenas en Colombia, esta vez la violencia cobró la vida de un niño del pueblo originario Awá, quién falleció durante un operativo policial para erradicar cultivos ilícitos en el corregimiento La Castellana, municipio de Villagarzón, en el departamento colombiano del Putumayo.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció que José Oliver Maya Goyes, de 15 años de edad, recibió un impacto de bala a la altura del pecho, al quedar atrapado en la línea de fuego de la Policía Nacional.

“Es el segundo asesinato en el mes de julio que se produce a manos de la fuerza pública en operativos de erradicación forzada de cultivos de coca. El pasado viernes 3 de julio fue asesinado el campesino Educardo Alemeza en el corredor Puerto Vega Teteyé”, citó el comunicado.

Esta organización no gubernamental exigió al gobierno de Colombia poner alto a estas acciones de violencia y erradicar los cultivos ilícitos de drogas salvaguardando los derechos humanos de los pueblos originarios.

"Exigimos al Estado cesar en su militarización territorial y atender desde la perspectiva de la seguridad humana la situación generada por los procesos de erradicación forzada de cultivos ilícitos; y que adopte las medidas necesarias para evitar el contagio por Covid-19", demandaron.

El pasado viernes 3 de julio fue asesinado el campesino Educardo Alemeza en el corredor Puerto Vega Teteyé, municipio de Puerto Asís, también en operativos de erradicación.

En lo que va de 2020, la violencia en Colombia ha cobrado la vida de más de medio centenar de indígenas, que han muerto a manos de grupos armados irregulares y de los efectivos policiales.

Prensa ICS / Fuente: Telesur