Economía 03-08-2018

Colombia presiona a Panamá por intercambio de datos

El país vecino se queja ante la OCDE de no recibir información, pero entre los dos territorios no existe acuerdo de intercambio automático.

El Gobierno de Colombia trata de presionar a Panamá en las esferas internacionales para que remita al país vecino información financiera de ciudadanos y empresas colombianas radicados en Panamá sin previo requerimiento.

Según citaron varios medios colombianos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que envió una carta de protesta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), institución de la que Colombia forma parte, señalando que Panamá no había cumplido en 2018 con el compromiso de intercambiar información de manera automática, en virtud de las convenciones firmadas por ambos países.

Advirtió, además, que el incumplimiento de Panamá podría acarrear sanciones y ser incluido en listas de la Unión Europea.

“Panamá, al no intercambiar la información tributaria con Colombia, está generando un riesgo muy grande para su economía, de modo que la instancia que debe dirimir esa situación y evaluar dicho incumplimiento es el garante (depositario de esa convención internacional, es decir, la OCDE), y esto puede acarrear graves efectos, porque está incumpliendo no un acuerdo con nosotros, sino uno multilateral”, dijo Cárdenas en declaraciones recogidas por el diario económico colombiano Portafolio.

No obstante, Panamá no tiene ningún compromiso firmado con Colombia para el intercambio automático de información financiera.

Panamá se comprometió con la OCDE a intercambiar información de manera multilateral y automática, y se convirtió en uno de los países firmantes del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes (MCAA), para el intercambio de información siguiendo el estándar de reporte común (CRS).

El pasado 11 de junio, Panamá emitió un decreto con las 33 jurisdicciones con las que intercambiaría información y entre ellas no está Colombia.

La Cancillería de la República señaló que Panamá “no ha incumplido ningún acuerdo, pues no tiene ningún compromiso legal con Colombia de intercambiar información de forma automática, ya que el acuerdo MCAA no está vigente con ellos”.

José Andrés Romero, abogado especialista en tributación internacional, señaló que “el hecho de que ambos países sean parte del MCAA no obliga a Panamá a intercambiar información con Colombia, sino hasta que ambos países den su consentimiento para activar el intercambio automático de información entre ellos”.

Sí existe entre los dos gobiernos una vía de intercambio de información previo requerimiento, pero Panamá confirmó que “Colombia no ha remitido ninguna solicitud usando esa base legal, por lo que tampoco existe incumplimiento en ese sentido”.

Colombia manifestó su interés en ser parte de la lista de países con los que Panamá aceptó intercambiar información de manera automática, pero Panamá no accedió.

La Cancillería dijo que, aunque sí hay interés en incluir a Colombia en el listado, “como política nacional, el país no intercambiará información con países que discriminen contra la nación”.

La Prensa