Política 15-08-2018

Colombia retira proyecto que afectaría participación de exguerrilleros en política

El Ministerio del Interior de Colombia anunció que retirará temporalmente del Congreso un proyecto de ley que afectaría la participación en política de exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y les impediría ocupar cargos públicos.

"El Ministerio del Interior procederá a retirar el proyecto, modificará el texto y lo va a presentar nuevamente ante el Congreso de la República", dijo el Ministerio a la prensa local e internacional a través de la red de mensajería Whatsapp.

Asimismo, destacó que "el proyecto no busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados".

Sin embargo, ante preguntas de los periodistas acerca de si el proyecto retirado afectaba la participación en política de los excombatientes, el Ministerio no respondió.

"El sentido del proyecto de acto legislativo presentado es extender la obligación de presentar copia de la declaración de renta, que tiene el servidor público para que no sea por una vez, sino anualmente", así como también "levantar la reserva de la declaración de bienes y rentas (y) eliminar el carácter de información reservada", precisó el Ministerio.

El proyecto de acto legislativo establecía que "no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico".

La propuesta fue anunciada como parte de las medidas contra la corrupción que busca implementar el Gobierno de Iván Duque, que recién asumió hace una semana, pero levantó críticas entre varios sectores que señalaron que era lesivo para la implementación de la paz en el país.

Luego de su desmovilización, la guerrilla conformó el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que mantiene la misma sigla del nombre del grupo armado.

Sputnik