Análisis 16-01-2019

Colombia se suma a la OCDE tras aprobación de Iván Duque

La oposición colombiana afirma que la inclusión beneficiará a (EE.UU. y a Europa, dejando rezagados los intereses de Colombia ante los de estas potencias.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó este miércoles la ley de adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Duque afirmó que a raíz de esta inclusión, se vislumbran en Colombia "inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente".

La determinación fue decretada como la ley 1950, medida que fue previamente aceptada por ambas Cámaras del Congreso de la República colombiana y firmada en 2018 por el expresidente del país, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la oposición al Gobierno colombiano afirma que esta inclusión beneficiará a Estados Unidos (EE.UU.) y a Europa, dejando rezagados los intereses de Colombia ante los de estas potencias.

Chile y México son las dos naciones latinoamericanas que ya pertenecen a la coalición económica de la OCDE. Con la nueva subscripción de Colombia, llegarían a 37 los países a su haber.

TELESUR