Análisis 15-01-2019

Colombia y Chile buscan poner fin a Unasur y crear organismo nuevo

Colombia y Chile buscan crear un organismo regional que reemplace a la Unasur, a la que consideran cómplice de la situación política en Venezuela.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano”, ha manifestado este domingo el mandatario colombiano, Iván Duque, durante una entrevista con la radio Oye Cali.

El nuevo organismo surgiría como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización regional intergubernamental conformada por doce países suramericanos creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

El mandatario colombiano detalló que Prosur, cuya fecha de inicio de trabajo no precisó, se enfocará en el desarrollo de “políticas públicas” en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercados, así como en la inclusión de una “agenda social con sostenibilidad y con debida aplicación”.

Duque calificó además la creación de Prosur como “importante”, porque es una muestra de que el país no solo defiende la democracia, sino que busca una “mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela” y la construcción de “un mejor escenario de cooperación” de los países comprometidos con la defensa de la democracia en la región.

En agosto de 2018, cuando Duque llevaba apenas dos semanas en la Presidencia, Colombia se retiró de la Unasur por considerarla cómplice de Venezuela. Desde su llegada al poder, el presidente colombiano marcó distancia de Caracas y se empeñó en crear una suerte de “cerco diplomático” sobre la Administración de su vecino Nicolás Maduro, cuyo mandato no reconoce.

La creación de este organismo es parte del trabajo de Colombia para cercar diplomáticamente a Venezuela después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, asumiera el pasado 10 de enero un nuevo período por seis años.

Maduro asegura ser víctima de un complot mundial encabezado por el Gobierno imperialista de ٍEstados Unidos y asegura que responderá con reciprocidad a quienes desconozcan su Presidencia.

HISPANTV