Política 22-10-2019

Comienza cuenta regresiva para las elecciones en Uruguay

En los comicios, los uruguayos deberán elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y a los miembros del Parlamento. En el caso de la elección presidencial, la contienda se presenta reñida: si ninguno de los candidatos consigue un respaldo superior al 50 por ciento, el país irá a segunda vuelta el 24 de noviembre, y ese es justamente el escenario que vislumbran las encuestas.

Si bien hay 11 candidatos, los favoritos para alcanzar la segunda vuelta son: Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, líder del opositor Partido Nacional, y lo que está en juego es la continuidad de la izquierda o el regreso de la derecha.

Los sondeos reflejan una profunda división entre la izquierda, representada por el gobernante Frente Amplio de Tabaré Vázquez y José Alberto ‘Pepe’ Mujica, al que apoyaría un 37 por ciento de la población; y la derecha, fragmentada en distintos partidos, que, de llegar a ponerse de acuerdo, sumaría alrededor del 50 por ciento de los votos, según datos del portal de análisis político Factum.

En estos comicios, la izquierda uruguaya se juega por primera vez en años su consolidada hegemonía. 15 años de logros en economía y derechos sociales presentan a una izquierda fortalecida, pero el creciente descontento da vuelo a una posible coalición de derecha.

Uruguay es uno de los cinco sistemas de partidos más antiguos y consolidados. Los comicios son, a la vez, obligatorios. Estas dos características electorales suelen conducir a un electorado politizado y seguro de su voto. Pero, en esta ocasión, pareciera haber movimientos hasta último momento.

Hispan TV