Política 13-08-2018

Comienza hoy consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Para este debate se han preparado más de 700 600 dúos seleccionados para conducir los encuentros, pues les corresponderá no solo recoger las ideas o propuestas de la población, sino esclarecer dudas

A partir de hoy —día en que celebramos el cumpleaños 92 del líder de la Revolución Cubana— y hasta el 15 de noviembre, toda Cuba vivirá un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos. De ahí que millones de compatriotas aportarán ideas en aras de perfeccionar la Carta Magna en reforma.

Con las notas del Himno Nacional y la lectura íntegra de la introducción que acompaña el Proyecto de Constitución comenzarán las más de 135 mil reuniones de consulta popular. El análisis del transcendental documento empezará por el preámbulo, luego por los títulos y seguidamente por las disposiciones complementarias (especiales, transitorias y finales). De igual forma se levantará un acta de cada encuentro, con nombre y apellidos de las persona que intervenga y su propuesta.

De manera que todas las opiniones o ideas serán recogidas, procesadas y analizadas, incluso aquellas que se generen en el espacio virtual, en aras de lograr una Carta Magna atemperada a los nuevos tiempos, moderna y lo más importante: que garantice la independencia, libertad y soberanía nacional, la irreversibilidad del Socialismo en Cuba, sin olvidar que los cubanos residentes en el exterior podrán opinar.

Para este debate se han preparado más de 700 600 dúos seleccionados para conducir los encuentros, pues les corresponderá no solo recoger las ideas o propuestas de la población, sino esclarecer dudas, máxime cuando el Proyecto de Carta Magna a consulta de alguna manera también toca intereses personales y proyectos de vida.

Particularmente en La Habana, los colectivos de los policlínicos Van Troi, en Centro Habana; 30 de Noviembre, en Diez de Octubre, y Ruiz Aboy, en San Miguel del Padrón debatirán el proyecto. También figuran en la lista, el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), en El Cotorro, las empresas Energoimport, en Cerro; Gases Industriales Habana, en Guanabacoa, y Aguas de La Habana, en La Lisa, así como las Aduanas de las terminales 1 y 2, del aeropuerto internacional José Martí, entre otros.

Vendidos más de un millón de ejemplares del Proyecto de Constitución

Hasta el día de hoy se han vendido en el país un millón cuatro mil 263 tabloides con el Proyecto de Constitución de la República, informó a la prensa Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El directivo dijo que inicialmente se habían previsto vender 600 mil y por la alta demanda que ha tenido este documento, se decidió duplicar la impresión y hoy ya han estado puestos a la venta un millón 50 mil ejemplares. Con la cifra a la que se ha arribado en esta jornada, se ha vendido el 95,6% de los tabloides.

Para la comercialización del Proyecto de Constitución, indicó que Correos de Cuba habilitó 3156 puntos en todo el territorio nacional. En este proceso también estuvieron involucrados 1000 carteros y 900 agentes postales, añadió.

El tabloide comenzó a venderse el pasado 31 de julio por las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Al día siguiente se extendió hacia el resto del occidente y centro. El 3 de agosto llegó a las provincias del oriente de Cuba.

El directivo destacó el papel de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, entidad que ha trabajado para garantizar la impresión de este material.

Comentó, además, que en los últimos años este ha sido el documento más demandado en todas las unidades de correo y puntos de venta.

«En este momento la intención es llegar a los 1401 consejos populares que tiene Cuba, que no se nos quede ninguno sin haber recibido. Hasta hoy, 47 nos quedan pendientes (7 en Pinar del Río, 22 en Sancti Spíritus, 7 en Ciego de Ávila y 11 en Holguín).

«Ha habido un esfuerzo tremendo por los más de 9 mil trabajadores de Correos por garantizar que este material llegue a todos los lugares. Hemos puesto todo nuestro empeño y los recursos disponibles para que la inmensa mayoría de nuestra población tenga el documento para mañana iniciar el proceso de consulta, en una fecha tan simbólica que coincide además con el aniversario 92 del natalicio de nuestro Comandante», agregó.

El documento también puede ser descargado en sitios digitales del país y desde el portal del usuario y el de autenticación del acceso a Internet.

Aunque el 21 y 22 de julio pasados, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular con su pluralidad de criterios enriquecieron –y aprobaron- el Proyecto de Constitución, será el pueblo el que legitimará su contenido, primero en el proceso político y democrático que hoy comienza, y luego en un referendo popular.

Juventud Rebelde