Mundo 05-02-2021

Comienzan las pruebas del primer sistema de propulsión híbrido para aviones en Rusia

Las pruebas de un motor eléctrico superconductor para la aviación comenzaron en la ciudad siberiana de Novosibirsk.

El 5 de febrero, la aeronave con el motor eléctrico encendido recorrió la pista, una maniobra necesaria para probar el rendimiento en tierra de los sistemas de propulsión, la aeronave, sus sistemas y equipos.

Según el servicio de prensa de la fundación, los expertos constataron el correcto funcionamiento conjunto de los equipos de la aeronave y el motor eléctrico.

Para realizar las pruebas de vuelo, programadas para este año, uno de los tres motores del Yak-40 fue sustituido por un motor de turbina de gas con generador eléctrico, desarrollado por el prestigioso Instituto Baranov de Motores de Aviación (CIAM, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú, junto con la Universidad Técnica de Aviación de Ufá.

En abril de 2020, Mijaíl Gordin, director general del instituto, explicó que además de ahorrar combustible en un 70%, el motor híbrido reduce los costos de mantenimiento.

En cuanto al uso de la propulsión híbrida en los aviones de combate, Gordin indicó que disminuirá la visibilidad térmica y elevará la energía eléctrica a bordo, algo importante para las armas láser y los cañones electromagnéticos.

En el 'morro' del laboratorio volante se instaló un motor eléctrico que utiliza el efecto de la superconductividad de alta temperatura y un sistema criogénico y que se creó por la empresa rusa SuperOks por encargo de la Fundación de Investigación Avanzada. El laboratorio volante basado en el Yak-40 se desarrolló por los especialistas del Instituto Chapliguin de Investigación Aeronáutica de Siberia.

Se prevé que las tecnologías superconductoras se utilizarán para crear motores y complejos de energía eléctrica para aviones y helicópteros totalmente eléctricos.

Fuente: Sputnik