Política 27-10-2017

Comisión Electoral suspende las elecciones en oeste de Kenia por inseguridad

El presidente de la Comisión Electoral de Kenia Wafula Chebukati, , suspendió hoy sine die la repetición de los comicios presidenciales en cuatro condados en los que ayer no se pudo celebrar la votación por los violentos enfrentamientos entre seguidores de la oposición y la Policía.

La Comisión había programado para mañana un nuevo intento de votación en los condados de Migori, Siaya, Kisumu y Homa Bay, pero hoy cambió de idea ante el "peligro" que corre la vida de los representantes de la autoridad electoral.

"Sus vidas están en peligro y estamos profundamente preocupados. Debido a todos estos factores, la Comisión (...) ha pospuesto la elección programada mañana, sábado, a una fecha posterior que anunciaremos", dijo Chebukati.

Estas zonas fueron ayer escenario de violentos enfrentamientos entre Policía y partidarios de la oposición, que secundaron la llamada al boicot de su líder, Raila Odinga.

En estos choques, según datos de medios locales, al menos once personas perdieron la vida, aunque la oposición elevó la cifra hoy a setenta.

La alianza de partidos opositores NASA, que boicoteó ayer el proceso electoral, indicó hoy que "la gente de estos condados ya ha demostrado que no quiere votar y que no pueden obligarla a hacerlo".

Además, acusó al Gobierno de "militarizar" los comicios para "cometer un genocidio".

Kenia repitió ayer las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo, debido a "irregularidades" en el recuento y transmisión de votos, proceso que la oposición tachó de farsa.


EFE.