Economía 05-12-2019

Comité de OPEP+ recomienda recorte adicional de 500.000 b/d en el primer trimestre de 2020

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión de OPEP+ (los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros fuera del cartel) recomendó un recorte adicional de la producción petrolera de 500.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2020, anunció el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"Teniendo en cuenta el pronóstico sobre el desarrollo de la situación en el mercado, así como la disminución de la demanda, se recomendó (...) examinar en la sesión de la OPEP y en la sesión de la reunión ministerial que se celebrará 6 de diciembre una reducción adicional de unos 500.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2020", dijo Nóvak a la prensa.

Añadió que OPEP+ volverá a reunirse en marzo de 2020 para tomar una decisión sobre el acuerdo petrolero.

"En cuanto al propio pacto, acordamos que en marzo habrá una reunión ministerial extraordinaria en la que será examinado el tema de la extensión del acuerdo y sus parámetros", dijo.

Según explicó el ministro, OPEP+ tendrá que decidir en el futuro las cuotas por países tendiendo en cuenta el recorte adicional.

A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 31 de marzo de 2020.

SPUTNIK