Mundo 25-03-2021

¿Cómo el bloqueo en el canal de Suez afecta a la economía del mundo?

El buque de bandera panameña Ever Given, propiedad de la taiwanesa Evergreen, encalló en una de las principales vías marítimas del mundo, bloqueando el paso de decenas de barcos. Expertos advierten sobre un posible desabastecimiento.

“Si el canal de Suez permanece bloqueado dos días, el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya graves retrasos de los buques; pero si lo hace por otros 3-5 días, entonces esto comenzará a tener ramificaciones globales muy serias”.

Esta advertencia fue lanzada por Niels Madsen, vicepresidente de producto y operaciones de Sea-Intelligence, uno de los principales centros de investigación de la industria del transporte de carga mundial, con sede en Dinamarca, y resume las consecuencias que puede traer el bloqueo accidental del canal de Suez.

El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado en el tramo sur de una de las vías fluviales más concurridas del mundo a últimas horas del martes 23 de marzo.

Las consecuencias económicas del incidente empeoran con el pasar de las horas. El canal de Suez mueve alrededor del 10 % del comercio mundial. Además, es la vía fluvial de unos 50 barcos cada día, que representan mercancía por 3.000 millones de dólares.

Salvatore Mercogliano, profesor adjunto en la Universidad Campbell de Carolina del Norte, reveló que afectará inicialmente a Europa y Asia.

"Cada día que el canal esté cerrado significa que Egipto no está cobrando el peaje de unos 700.000 dólares por cada buque que lo atraviese, pero lo que es más importante, los buques portacontenedores no están entregando alimentos, combustible, productos manufacturados a Europa, ni los productos que se exportan desde Europa están llegando al Lejano Oriente y eso tiene un impacto masivo en la producción y en la disponibilidad de bienes en Europa y Asia", expresó.

Las autoridades marítimas de Panamá informaron que abrirán una investigación sobre el accidente, mientras decenas de barcos continúan varados, esperando a que el paso sea despejado.

Fuente: France 24