Mundo 16-12-2019

Comunidades indígenas de México aprobaron el Tren Maya

La consulta para la construcción del Tren Maya en el sur de México fue un éxito al ser totalmente aprobada por la comunidad indígena de la región, dijo hoy la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado de prensa, esa instancia del gobierno federal detalla que la consulta que se realizó el sábado y el domingo, contó con una participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de mil 83 comunidades y 88 municipios.

Pueblos originarios de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya al tiempo que hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación.

La Secretaría de Gobernación informó que las asambleas regionales consultivas se llevaron a cabo en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum.

Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades.

En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros', destacó.

Las autoridades que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

El comunicado agrega que en todas las reuniones se integraron comisiones de seguimiento para atender las inquietudes de las comunidades por parte del Gobierno de México.

Por otra parte, informó que la consulta ciudadana se desarrolló sin contratiempos y será este lunes cuando concluya el escrutinio de las participaciones y se tengan los resultados sobre el futuro del proyecto.

La dependencia federal señaló en el comunicado que se instalaron 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.