Análisis 06-02-2019

Con cuestionamientos posesionan Corte Constitucional de Ecuador

La Asamblea Nacional (AN) del Ecuador ha posesionado a nueve jueces, para la nueva Corte Constitucional, incluso por violaciones a los derechos humanos.

Luego de cinco meses de una cuestionable vacancia, la Corte Constitucional del Ecuador, vuelve a funcionar, con 9 jueces, electos y designados por al Consejo de Participación Transitorio, la presidenta de la Asamblea Nacional tomó juramento y los posesionó, mientras que la bancada de la Revolución Ciudadana abandonó el recinto legislativo.

Uno de los casos más cuestionados es el del Juez posesionado Enrique Herrería, según Pedro Restrepo, quien fuera miembro de la Comisión de la Verdad, que investigó violaciones contra los derechos humanos, hay un expediente abierto en la Fiscalía, desde finales de los años 80.

Para sus defensores socialcristianos, Herrería en su momento aclaró y desvirtuó las acusaciones.

Sin embargo para Pedro Restrepo, se trata de una maniobra inexplicable, en la Corte de mayor rango del país, que podría generar impunidad.

La Constitución del Ecuador, garantiza a los jueces de la Corte Constitucional, sus cargos, por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

HISPANTV