Sociales 15-06-2020

Concejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá sobre racismo y violencia policial

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH-ONU), aprobó para el 17 de junio desarrollar un debate sobre el racismo y violencia policial, dentro de la movilización mundial generada por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.

Con unanimidad los 47 miembros del organismo de la ONU aceptaron la propuesta. La presidenta del CDH, la austriaca Elisabeth Tichy-Fisslberger, indicó que la reunión se celebrará el miércoles a las 15h00 (13H00GMT).

La petición fue realizada por el embajador de Burkina Faso ante la CDH, Dieudonné Désiré Sougouri, el pasado viernes mediante una carta a solicitud de 54 países africanos. Donde expuso organizar un debate sobre "las violaciones actuales de derechos humanos de inspiración racial, el racismo sistemático, la brutalidad policial y la violencia contra las manifestaciones pacíficas".

Los países africanos afirmaron en el documento que hay múltiples casos de violencia policial en contra de la población afro en diferentes partes del mundo. “El número de casos anteriores de personas de ascendencia africana desarmadas que corrieron la misma suerte por la violencia policial descontrolada es legión” añadió la carta.

Prensa: ICS