Política 05-04-2021

​Condena ONU ataques a cuarteles en Somalia

El enviado de la ONU en Somalia, James Swan, censuró los recientes asedios contra bases del Ejército Nacional en las sureñas localidades de Barire y Awdhigle, difundió hoy el sitio digital hiiraan.com.

'Condenamos enérgicamente esos ataques dirigidos contra las fuerzas somalíes. Este es un vívido recordatorio de los sacrificios que realizan los soldados todos los días mientras luchan valientemente para mantener a Somalia y su pueblo a salvo', anotó en un comunicado el representante especial del secretario general de Naciones Unidas.

Según Swan, tales acciones agresivas tienen como objetivo socavar los esfuerzos para reconstruir este país del llamado Cuerno de África y envió su pésame a los afectados por la pérdida de vidas, así como deseó la pronta recuperación de los heridos.

El grupo armado Al Shabab asumió la autoría de los ataques que en forma simultánea se lanzaron el sábado contra dependencias castrenses en Barire y Awdhigle y en las que, sin embargo sufrió un gran número de bajas, más de 115 conforme informó el domingo el ministro de Defensa, Hassan Haji.

Haji, quien visitó el hospital en esta capital donde asisten a los soldados que resultaron heridos en los ataques en la región de Baja Shabelle, elogió el papel desempeñado por el Ejército en su rápida respuesta a los comandos insugentes reacción que -dijo- salvó muchas vidas.

Desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, este país sufre un conflicto bélico de manera intermitente, una disputa por el poder que impide la plena consolidación de sus instituciones y actualmente enfrenta al Gobierno Federal con la guerrilla de Al Shabab.

Fuente: Prensa Latina