Mundo 04-10-2018

Conferencia de prensa del secretario general de la OTAN después de la reunión de ministros de Defensa

Los ministros de defensa de la OTAN concluyeron dos días de conversaciones en Bruselas el jueves (4 de octubre de 2018), enfocados en una mayor adaptación y fortalecimiento de la Alianza en respuesta a una Rusia cada vez más asertiva y una inestabilidad continua en el Sur.

El compartir la carga fue un tema de discusión en la reunión ministerial. El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza está "avanzando", y agregó que "este será el cuarto año consecutivo de aumento del gasto en defensa". Ahora que todos los Aliados se han comprometido con los planes nacionales, el Secretario General dijo que espera que los planes nacionales "muestren aumentos reales en el gasto de defensa año tras año, y un camino realista al 2% del PIB en defensa".

En su discusión sobre el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN, los ministros abordaron las preocupaciones sobre el patrón de comportamiento de Rusia y el futuro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. El Sr. Stoltenberg dijo que el nuevo sistema de misiles de Rusia "está desestabilizando" y plantea "un grave riesgo para nuestra seguridad". "Pedimos a Rusia que aborde nuestras serias preocupaciones", agregó.

Se informó a los ministros sobre una operación cibernética del servicio de inteligencia militar ruso frustrada contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya (Países Bajos). El secretario general se refirió a la "campaña indiscriminada de ciberataques de Rusia en todo el mundo" y dijo que "en respuesta, la OTAN continuará fortaleciendo su defensa y disuasión en el dominio cibernético". El Sr. Stoltenberg agradeció a varios aliados por ofrecer sus capacidades cibernéticas a la OTAN. Esto hará que la OTAN "sea tan fuerte en el ciberespacio como lo estamos en tierra, mar y aire", dijo.

La discusión sobre la disuasión y la defensa también se refirió a la respuesta de la OTAN a la inestabilidad en sus fronteras del sur, en particular la nueva misión de capacitación en Irak y el apoyo continuo de la OTAN a los países socios para mejorar sus capacidades de defensa y seguridad.

Se unieron a los ministros la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y representantes de Finlandia y Suecia para una discusión sobre la cooperación OTAN-UE en las áreas de defensa cibernética, movilidad militar, respuesta a amenazas híbridas y desarrollo de capacidades en Oriente Medio y África del Norte.

OTAN