Política 25-10-2017

Congreso de Brasil decide el futuro del presidente Michel Temer

La cámara baja del Congreso Nacional de Brasil se alista para votar sobre un posible juicio al presidente del país, Michel Temer, acusado de supuestamente liderar una organización delictiva y de obstrucción de la justicia.

Es la segunda vez que Temer se enfrenta a una votación de este tipo en medio de escándalos que han lastrado su mandato desde que sustituyó a Dilma Rousseff, quien fue sometida a juicio político y cesada del cargo el año pasado.

Los cargos contra Temer parten de una amplia investigación sobre corrupción que ha salpicado a docenas de políticos y destacados empresarios en los tres últimos años.

¿Qué posibilidades tiene Temer?

Aunque la popularidad de Temer está bajo mínimos, el mes pasado su índice de aprobación bajó al 3%, sigue teniendo muchos aliados en el Congreso, donde tiene una reputación de hábil negociador. Muchos legisladores enfrentan también cargos por corrupción y se han apresurado a protegerse en la medida de lo posible. Cuando se enfrentó a cargos de soborno a principios de año, Temer convenció a 263 diputados para que lo respaldasen, muchos más de los 171 que necesitaba, con promesas de nombramientos políticos y cientos de millones de dólares en gastos.

Sin embargo, todos los escaños serán reelegidos el próximo año y algunos políticos podrían dudar sobre respaldar a un líder tan impopular.


Golbovision