Política 08-01-2019

Constituyente venezolana emitirá decreto en rechazo a declaración del Grupo de Lima

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela emitirá este martes en sesión ordinaria un decreto en rechazo a la declaración emitida por el autodenominado Grupo de Lima el 4 de enero.

En declaraciones a la prensa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el ente plenipotenciario 'tomará decisiones muy contundentes sobre el tema del Cartel de Lima y las posturas realizadas por los gobiernos que integran la coalición'.

El Grupo de Lima insta a desconocer la juramentación presidencial de Nicolás Maduro, elegido por el pueblo venezolano en elecciones en mayo de 2018, al tiempo que condena la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al expulsar a dos buques de ExxonMobil que presuntamente se encontraban en sus aguas jurisdiccionales.

En ese sentido, Maduro calificó de 'indignante' la declaración en la que 13 de los 14 países que integran la alianza derechista decidieron no reconocer el nuevo mandato del jefe de Estado, y lo instaron de forma injerencista a declinar ante la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, para establecer un Gobierno transitorio.

'Todos los puntos de la declaración de Lima son indignantes. ¿Cómo pueden pretender gobiernos extranjeros darle órdenes a Venezuela?', se preguntó el mandatario, al tiempo que aseguró que Venezuela no recibe mandatos de autoridades extranjeras.

Ante las acciones intervencionistas el presidente, quien será juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo constitucional 2019-2025, instó al soberano a defender los destinos de la patria y se cumpla la decisión de la mayoría de los electores manifestada en mayo pasado.

Prensa Latina / Sputnik