Política 28-07-2020

Continúan acciones de apoyo a líderes mapuche en huelga

La toma de cuatro municipios de la provincia de Malleco en la región de La Araucanía por parte de integrantes de comunidades de la zona, en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre, continúa este martes.

Los edificios de las municipalidades de Collipulli, Victoria, Traiguén y Curacautín siguen tomadas. Sin embargo, las fuerzas policiales indicaron que se trata de manifestaciones pacíficas y dijeron que hasta el momento no han recibido documentos solicitando el desalojo de los inmuebles.

En la toma de las instalaciones, no se permite el ingreso de los funcionarios y se reclama la liberación de los presos políticos mapuche que realizan una extensa huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Las acciones se desarrollan en medio de otras medidas de presión que han incluido marchas, protestas internacionales, huelgas de otros privados de libertad, entre otras.


Los huelguistas mapuches exigen la aplicación del Convenio 10 de la Organización Internacional del Trabajo. El convenio estipula que, al momento de aplicar una sanción legal a miembros pertenecientes de pueblos originarios, “deberá tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.

El pueblo mapuche hizo público un comunicado recibido desde las comunidades zapatistas de México, en la cual le manifiestan su apoyo y respeto en la lucha que llevan adelante, en especial la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

Fuente: Telesur