Economía 15-08-2018

Cooperación japonesa reafirma decisión de apoyar a Guatemala mediante proyectos de desarrollo

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó los proyectos que desarrolla en Guatemala con el fin de contribuir al desarrollo del país y fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones.

La acción de JICA se enfoca en temas y necesidades que son prioritarias para los guatemaltecos, dijo su representante residente en el país centroamericano, Seiji Tomiyasu.

“Trabajamos con Guatemala desde hace 40 años y actualmente tenemos proyectos en el área de prevención de desastres naturales, préstamos para infraestructura vial y educación”, declaró Tomiyasu en conferencia de prensa el martes.

Educación

Uno de los proyectos realizados por JICA en el ámbito educativo es la elaboración de libros de texto, llamados Guatemática, para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje de matemática durante la primaria.

Sin embargo, se prevé que esta herramienta de apoyo se implemente el próximo año para el ciclo básico. Para este proyecto la JICA trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación (Mineduc) para poder distribuir el material en los diferentes centros educativos nacionales.

Carreteras

Por otro lado, Mariela Calderón, jefa del área de préstamos de la institución, dijo que actualmente se ejecuta una inversión de 89,3 millones de dólares para la pavimentación de 169,11 kilómetros en el departamento de Quiché.

“Estos proyectos contribuyen al desarrollo económico del país, ya que, por medio de una carretera, la población tiene mayor posibilidad de comercializar sus productos e invertir en la economía local”, afirmó Calderón.

Hasta el momento, JICA ha pavimentado, durante los últimos 10 años, al menos 379,96 kilómetros en seis departamentos priorizados: Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Sololá.

Desastres

Otro de los proyectos importantes fue la elaboración de mapas Bosai para la reducción del riesgo de desastres en los volcanes Santiaguito y Pacaya.

Este tipo de mapas contienen información sobre los sitios de evacuación, lista de instituciones capacitadas para responder ante un desastre natural, área que podría ser afectada en caso de una erupción volcánica e información de fenómenos volcánicos comunes.

En este caso, el JICA trabajan conjuntamente con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para brindar capacitaciones a elementos de la institución y poblaciones aledañas a los colosos.

Actualmente, Japón conmemora 83 años de tener relaciones de confianza y amistad con Guatemala.

AGN