Mundo 26-02-2018

​Cooperativas agrícolas de la UE deberán usar energías limpias

Las cooperativas agrícolas de la UE deberán invertir en energías limpias para mejorar su calidad de servicio. Así lo suscribe el proyecto europeo SCOoPE de las Cooperativas Agro-alimentarias de España. La idea hasta ahora es que 7 países de la Unión Europea (UE) apliquen el uso de estas energías en su producción.

¿Cuál es la razón de este proyecto? Que las cooperativas españolas implanten en su proceso de producción las energías limpias. Además de contribuir con el ambiente ganarían más oportunidades de negocios.

El proyecto está dirigido a cuatro sectores en específicos, de esa rama.

El primero de ellos es las industrias de transformación de zumos y concentrados. Luego las industrias cárnicas. Las industrias lácteas y los secaderos. Todos los campos necesitan una gran cantidad de energía para producir el resultado final. Sin embargo unas tienen más demanda de otras. Tal es el caso de la empresa que se encargar de la transformación de zumos y concentrados. En este sector se necesita de procesos térmicos como la pasteurización y evaporación en los concentrados. El hecho de bajar las temperaturas también requiere la aplicación de energía en gran cantidad.

Apuestas a la cooperativas agrícolas de la UE

El proyecto tendrá una inversión 1,79 millones antes de 2019. Será financiado por el programa europeo Horizonte 2020. Este es un programa que financia proyectos de investigación e innovación. Se enfoca en diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

En este caso de las cooperativas agrícolas de la UE. Unos campos tienen más necesidades que otros. Por ejemplo los mataderos el uso del agua caliente y la refrigeración es vital. Esto mantiene al ganado fresco y por ende consume casi el 80% de energía. De igual manera pasa con los secaderos. El uso del maíz, el trigo, la cebada y el arroz aplica el 75/80% de energía. El proyecto debe ser aplicado sin disminuir la capacidad productiva de las empresas.

Empresas y cooperativas agrícolas de la UE

De los 27 países que conforman la Unión Europea, solo 7 serán incluidos por ahora. El proyecto de cooperativas agrícolas de la UE pretende un ahorro de hasta 85 GWh (gigavatios/hora). Además incluirá 87 empresas de esos 27 países que darán inversiones de hasta 42,5 millones. Entre las empresas están extremeña de Arroces, la industria del porcino Monte Porrino, Ovicanal y Carcesa.

Además de las cooperativas Agro-alimentarias de España también hay de otros países. Unas de Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Suecia y Grecia, además del CIRCE, la Universidad Politécnica de Madrid y la Agencia Italiana de la Energía.

Energía 16