Política 25-10-2018

Corea del Norte advierte a EEUU sobre aplicación de sanciones

Un oficial norcoreano advierte a EE.UU. de consecuencias sobre los diálogos de desnuclearización, si continúan las sanciones contra Pyongyang.

“Creemos que las sanciones y la presión hacen más daño que bien”, afirmó el vicedirector general del Instituto para el Desarme y Paz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Song Il Hyok, en un foro de defensa en Pekín, capital de China.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron en su encuentro en Singapur el pasado junio que “la generación mutua de confianza puede promover la desnuclearización de la península coreana”, recordó Song, al destacar que las sanciones eliminan esta confianza, por lo que es imperante que Washington las “levante inmediatamente”.

En el encuentro de Singapur, el líder norcoreano prometió contribuir a la desnuclearización completa de la zona y el inquilino de la Casa Blanca ofreció garantías de seguridad a Pyongyang y el levantamiento de las sanciones.

Sin embargo, tras la reunión del dignatario estadounidense y norcoreano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, enfatizó que las presiones contra Pyongyang continuarían hasta la desnuclearización total.

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, denunció, en un discurso en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la continuidad de las sanciones estadounidenses, pese a que Pyongyang ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles, y amenazó con cancelar el proceso de desnuclearización si Estados Unidos no da pasos positivos

En este sentido, destacó que el Gobierno norcoreano ha implementado medidas significativas de “buena voluntad” como, por ejemplo, la suspensión de las pruebas nucleares y de los misiles balísticos y el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares, pero EE.UU. no ha adoptado medidas recíprocas.

HISPANTV