Política 16-06-2020

Corea del Norte destruye oficina de enlace intercoreana

Este martes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, informó que autoridades de Norcorea destruyeron la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong, localidad ubicada a 10 kilómetros de la zona desmilitarizada entre ambas naciones.

La agencia de información norcoreana KCNA, dio a conocer que esta acción militar se debe a la difusión de folletos de propaganda en contra del presidente Kim Jong Un.

Días atrás, la primera subdirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y hermana del mandatario norcoreano, Kim Yo Jong advirtió que su nación emprendería fuertes acciones para frenar la difusión de la propaganda ofensiva.

Por su parte, la agencia de noticias Xinhua, señaló que el subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim You-geun, lamenta la destrucción de la oficina de comunicaciones y el ejército nacional se prepara ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas; a su vez, destacó que de momento no se han registrado movimientos inusuales.

Igualmente, el Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que de ser necesario responderán fuertemente ante cualquier posible provocación militar por parte de Corea del Norte.

Este martes, el Ministro de Exteriores de China Zhao Lijian, también se pronunció a favor de la paz, ratificando que su nación espera que se mantengan la estabilidad en la península.

La oficina de enlace intercoreana abrió sus puertas en septiembre de 2018 para establecer una comunicación permanente entre Corea del Sur y Corea del Norte; a principio de este año suspendió sus actividades como medida de protección ante la propagación del Covid-19.

Prensa: ICS