Política 15-06-2018

Corea del Sur encarcela a tres exresponsables del espionaje por sobornar a la expresidenta

Tres ex altos cargos de los servicios de inteligencia de Corea del Sur fueron condenados a la cárcel el viernes por haber sobornado a la destituida expresidenta Park Geun-hye con millones de dólares de fondos públicos.

Los tres exresponsables estaban acusados de pagar un total de 3.500 millones de wones (3,2 millones de dólares) a Park cuando cada uno de ellos ejerció como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) bajo su presidencia entre 2013 y 2016.

"Los fondos de actividades especiales del NIS se deben destinar a obtener información", subrayó la corte del distrito central de Seúl en su decisión.

Dos de los acusados, Lee Byung-kee y Lee Byung-ho, fueron condenados a tres años y medio de cárcel.

El tercero, Nam Jae-Joon, recibió una pena de tres años de prisión. Nam ya está recluido tras ser condenado a 42 meses en mayo por obstruir una investigación de la fiscalía sobre la injerencia del NIS en las elecciones presidenciales de 2012.

La fiscalía también pidió el jueves más de 12 años de cárcel para Park por aceptar los fondos del NIS como sobornos.

La expresidenta cumple actualmente una pena de 24 años de prisión y recibió una multa de millones de dólares por sobornos y abuso de poder en un caso que llevó a su destitución.

AFP