Política 10-09-2018

Corrupción y radicalización centran debate presidencial en Brasil

En Brasil, los principales candidatos a las presidenciales de octubre participaron en un debate televiso. En el que mostraron su rechazo al radicalismo.

Los candidatos presidenciales mostraron su rechazo al radicalismo tras el atentado con cuchillo del jueves contra el aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro.

Corrupción y radicalización centraron el debate presidencial de octubre en Brasil. Sin embargo, en el encuentro faltaron los favoritos, el inhabilitado Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, y el hospitalizado Jair Bolsonaro tras sufrir un ataque con cuchillo. Los otros candidatos abogaron por terminar con la violencia en el país.

El ultraderechista Bolsonaro fue apuñalado en plena campaña electoral. Sufrió graves heridas y fue sometido a una delicada cirugía. Este hecho se percibía ya en el tono de los aspirantes que dejaron de atacar a Bolsonaro y optaron un enfoque pacifista.

Otro gran ausente fue el expresidente socialista Lula da Silva, que figuraba como favorito en los sondeos. Lula, encarcelado desde abril por corrupción, fue excluido la semana pasada de la contienda por la justicia electoral. Tras el veto a Lula, Bolsonaro lidera las encuestas. Esta semana será decisiva. Pues el martes, vence el plazo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio al Partido de los Trabajadores para que nombre un sustituto de Lula, que se quedó fuera de la liza.

Hispantv