Análisis 20-03-2019

Corte Interamericana de DDHH vuelve a condenar a Guatemala

La Corte Interamericana le ordena al Congreso de Guatemala archivar una ley que pretende excarcelar a militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Los diputados guatemaltecos fracasaron en su intento de pasar una ley que pretende excarcelar a militares condenados por delitos de lesa humanidad, una de las razones determinantes para frenar la propuesta de ley fue una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien le ordenó al Estado de Guatemala archivar la iniciativa, de igual manera el planteamiento es ilegal.

Sin embargo los parlamentarios insisten en poner sobre la mesa la denominada ley de Reconciliación Nacional.

Otros rechazan de tajo la iniciativa argumentando que los delitos de lesa humanidad, las desapariciones forzadas, el genocidio y la tortura no so amnistiables, de hecho está contemplado en los acuerdos de paz firmados en 1996, amparados también por tratados internacionales.

Dentro de la iniciativa también se plantea que cualquier guatemalteco que supere los 70 años podría salir de prisión por cuestiones humanitarias lo que claramente beneficia a los veteranos de guerra y políticos corruptos que hoy permanecen en prisión.

Pero no es la primera vez que la CIDH condena a Guatemala por atentar contra los derechos elementales de sus ciudadanos, de acuerdo a datos estadísticos ya son 29 las sanciones en contra de país.

HISPANTV