Política 11-10-2018

Costa Rica otorga asilo político a un defensor de DDHH nicaragüense

Costa Rica otorgó asilo político a Álvaro Leiva al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, según una nota emitida por la Cancillería costarricense.

"Leiva acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para solicitar protección, ante la crisis social, política y económica que enfrenta Nicaragua, al considerar que se encuentra una situación de riesgo como resultado de sus labores por la defensa de los derechos humanos. Asimismo, manifestó ser víctima de persecución política, que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal", señala el comunicado.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la titular de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, acogieron la solicitud de asilo político, consagrada en el artículo 31 de la Constitución.

Se trata de la primera solicitud de asilo político aprobada por Costa Rica desde que empezó la crisis nicaragüense.

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente, a los que acusa de terroristas.

SPUTNIK