Mundo 09-03-2020

Covid-19 supera la barrera de 100 países con al menos un caso

El número de países que han registrado al menos un caso de coronavirus causante del Covid-19 superó ya el centenar, tras registrarse por primera vez contagios en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe diario sobre la epidemia.

Así, la barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada y llegó a 108, de acuerdo a la contabilización del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

El número de casos confirmados por el coronavirus en Estados Unidos superó este domingo los 500, en momentos en que el presidente Donald Trump defendió la “perfectamente coordinada” respuesta de su gobierno a la emergencia sanitaria.

El virus llegó a 30 estados de los 50 del país, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital anunció su primer caso el sábado.

Un recuento de Johns Hopkins elevó a 554 el número de casos tras la confirmación de diagnósticos en Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey.

Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, fustigó en Twitter a los medios al considerar que sus críticas buscan que su gobierno “se vea mal” por el número de contagios.

“Actuamos de manera muy temprana para cerrar fronteras en ciertas áreas, lo cual fue un regalo del cielo. El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!”.

Pero Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, criticó los mensajes de Trump en torno al brote. El presidente “no se ha comunicado de la forma en que yo lo haría, y en la forma en que me gustaría que lo hiciera”, dijo a NBC.

En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las autoridades federales de salud habían sido "”omadas por sorpresa” y que habían bloqueado la capacidad individual de los estados para responder.

En China, a la baja Los nuevos casos de contagio del Covid-19 en China sumaron en las últimas horas 40 positivos por los 44 contabilizados el domingo y los 99 del sábado, informó este lunes la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 22 muertos, cinco menos que el día anterior.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total tres mil 119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80 mil 735 personas.

Mientras tanto, Italia se convirtió este domingo en el segundo país más afectado por el coronavirus tras dispararse el número de muertos y contagios y confinara a más de 15 millones de personas en el norte del país.

El número de muertos ascendió a 133 en las últimas 24 horas alcanzando un total de 366, precisó la dirección de Protección Civil, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

La cifra de personas contagiadas subió a 7 mil 375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4 mil 189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Irritados con la suspensión de visitas familiares a raíz del coronavirus, detenidos en cuatro cárceles italianas protagonizaron revueltas que dejaron por lo menos un muerto en Módena.

Si bien Corea del Sur registra 7 mil 382 caso de contagio, sus muertes llegan a 51. Muy por abajo de las reportadas en Italia.

Por su parte, Francia y Alemania prohibieron reuniones de más de mil personas y temen un rápido aumento de los casos.

Golpe a los deportes Ante la expansión del coronavirus las autoridades de medio mundo han cancelado eventos deportivos y pospuesto manifestaciones, como la maratón de Barcelona (España), prevista el 15 de marzo.

En Italia, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, pidió la inmediata suspensión de la Serie A de fútbol. El Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, previsto el 22 de marzo, se correrá sin presencia de público.

El torneo de tenis de Indian Wells, uno de los más importantes de los circuitos de la ATP y la WTA que debía iniciarse este lunes en esta localidad en el desierto de California, fue cancelado indicó la organización del torneo, el primero de los nueve Masters 1000 de la temporada, en un comunicado.

Hungría canceló la celebración de la fiesta nacional el 15 de marzo en Budapest. En Canadá, se canceló el Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo femenino.

Claves Cárcel en Rusia • En Rusia, las personas que no se aíslen por 14 días tras su regreso de países con brotes de coronavirus, pueden ir a la cárcel por cinco años.

Presidente, aislado • El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa estará aislado 15 días pues tuvo contacto con una escuela con un caso de Covid-19.

Alitalia para • La compañía Alitalia suspenderá desde este lunes todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán.

Diputados galos • Otros dos diputados franceses fueron diagnosticados con coronavirus, sumando cuatro en total, informó la Agencia Regional de Salud.

Milenio