Mundo 04-02-2021

Crecen las muertes de jóvenes por Covid-19 en Panamá

En declaraciones a Prensa Latina, el también director del capitalino hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el populoso distrito de San Miguelito, afirmó que el comportamiento de la letalidad a causa de esta enfermedad ha variado en el tiempo.

Si bien al principio de la pandemia los mayores de 60 años eran los que más aportaban a las estadísticas de fallecidos, hoy observamos un aumento en la población joven, lo cual evidencia, tal vez, que el virus se ha vuelto más letal, dijo el directivo con 44 años de experiencia en el manejo de la salud pública en el país.

Entre los factores de riesgos asociados a las muertes mencionó la obesidad mórbida (índice de masa corporal que supera los 40 kilogramos), hipertensión y diabetes, en tanto la letalidad oscila a nivel nacional entre 1,6 y 1,8 por ciento.

La víspera, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 19 por ciento de los fallecidos se agrupa entre 40 y 59 años, mientras que el mayor número está en las edades de 60 y más de 80, con un 75 por ciento del total de los decesos acumulados desde marzo de 2020, el cual es de cinco mil 366.

Al ser indagado sobre los niveles de infección, el doctor Trujillo aseveró que debemos ser muy cautelosos al manejar las estadísticas, pues el informe diario epidemiológico del Minsa incluye todas las regiones del país; sin embargo, la incidencia no es igual en todos lados.

Por ejemplo, aunque en el área de San Miguelito las cifras de pacientes que llegan a urgencia con síntomas de Covid-19 se estabilizaron entre un 70 y 75 por ciento en los últimos días, esto no significa que los índices de infección bajaron, precisó.

'Esta zona siempre ha sido conflictiva, pues hay mucha indisciplina entre la población, la cual es muy humilde y por tanto necesita salir a la calle para buscar el sustento de la familia, por ello está más expuesto al contagio', acotó.

Subrayó que 'el problema principal está en que la gente quiere o necesita salir, los jóvenes continúan divirtiéndose, por tanto, es difícil restringir el movimiento de las personas en todo momento. Por ello, debemos estar atentos, porque no estamos exentos de un repunte'.

Ante esta realidad, el médico no descarta la habilitación, en algún momento, del hospital de campaña que está aledaño al edificio principal y equipado para atender a 40 pacientes con síntomas moderados de la Covid-19, enfermedad que representa la mitad de las 150 personas que a diario recibe este centro de salud.

El San Miguel Arcángel es un hospital de segundo nivel de atención médica que atiende una población cercana a los 700 mil habitantes procedentes de San Miguelito, Panamá Norte y algunas áreas aledañas al sector este y centro de la urbe capitalina.

Prensa ICS / Prensa Latina